Onda (Castellón)

Onda es un municipio castellonense situado al sureste de la provincia, en la comarca de la Plana Baja.

La zona que ocupa este municipio está situada en un punto estratégico, entre los ríos Mijares y Sonella. La sierra de Espadán se levanta a sus pies, aunque el territorio se emplaza entre la planicie y la montaña.

Su origen es muy antiguo, lo que atestiguan los restos arqueológicos encontrados pertenecientes al Neolítico y la Edad del Bronce. También hay constancia de asentamientos íberos y, posteriormente, griegos y romanos.

El asentamiento actual es de época musulmana, de los siglos X y XI aproximadamente. Durante esta época se convierte en un enclave importante del reino de Valencia. Este hecho queda constatado por su impresionante castillo, situado en un cerro a casi 300 metros de altura.

Este castillo fue parte de una fortaleza de origen íbero y posteriormente romano. Cuenta con dos recintos separados por murallas. El exterior, amurallado, perteneció a la primitiva medina. El interior lo conforma la alcazaba, que además fue residencia real. Todo el perímetro amurallado se encuentra jalonado por torres semicirculares.

Durante las guerras carlistas, el castillo sufre muchos daños estructurales y es restaurado en etapas posteriores. En el siglo XX, algunas de las estructuras fueron aprovechadas por los frailes carmelitas para levantar su iglesia y colegio.

Todo el municipio está lleno de monumentos interesantes, intercalando su laberíntico trazado. La presencia de las tres culturas en Onda: musulmana, judía y cristiana, ha dejado un rico legado cultural.

Entre los monumentos cristianos cabe destacar la Iglesia de la Sangre o de Santa Margarita, de origen templario. Construida a finales del siglo XIII, es de estilo gótico y cuenta en su interior con un artesonado mudéjar. La iglesia de la Asunción es barroca, del siglo XVIII, al igual que la mayoría de ermitas y capillas del municipio.

Onda también cuenta con numerosas casonas palaciegas, sinagoga judía, barrio árabe, y varios museos interesantes.

Las fiestas patronales se celebran durante la última semana de octubre.

Publicado en: Onda

Dejar un comentario