Xodos (Castellón)

Xodos

Xodos

Xodos o Chodos es un municipio de la provincia de Castellón, situado en la comarca de Alcalatén, a unos 65 kilómetros de la capital.

Su nombre es de origen árabe, aunque fue conquistado por Jaime I en el siglo XIII y entregada al noble aragonés Ximén de Urrea. Posteriormente, el municipio pasó a manos de varias familias de nobles, como los condes de Aranda o los duques de Híjar.

Xodos

Xodos

Chodos se alza sobre una elevada roca que se corta por uno de sus flancos en un precipicio de casi 100 metros de altura, donde se conservan las ruinas de un torreón árabe, desde el que se controlaba toda la cuenca y el valle del río Alcalatén. La alcazaba contaba con una muralla y varias torres vigías de los que solo se conservan algunos restos.

Desde allí, sus calles se dispersan desordenadamente, acogiendo interesantes monumentos religiosos, como la iglesia de San Pedro Mártir, del siglo XVII, en la que destaca su torre de campanas.

Xodos

Xodos

Otro monumento interesante es la ermita de San Cristóbal, que sobre un alto rocoso, domina un paisaje desde el que puede llegar a verse el mar.

Entre la arquitectura civil destacan varias casas palaciegas, como las de la Abadía y la Casa Capitular. También se conserva el antiguo lavadero.

Chodos también cuenta con un rico patrimonio natural y es un punto desde el que se accede a varias zonas de senderismo interesante, contando el municipio con varias rutas, como las de Bassot del Mas de Blau, Pou de la Vega y Mas de la Vega.

Publicado en: Castellón, Chodos, Comunidad Valenciana

Dejar un comentario