Elche, la ciudad de las palmeras (Alicante)

Palacio_altamiraElche es una de las ciudades más importantes de Alicante

Elche es un municipio situado en la Comarca de Vinalopó, en la zona centro – sur de Alicante, Comunidad Valenciana.

Su origen hay que situarlo a un par de kilómetros del actual núcleo urbano, en lo que hoy en día se conoce como yacimiento de La Alcudia, una zona ocupada desde el Neolítico hasta la época visigoda. Es aquí donde se desarrolló la ciudad ibérica de Helike, a la que pertenece una de las piezas escultóricas más importantes de la Historia del Arte de la Península Ibérica: la Dama de Elche.

Desde ese momento, el lugar es ocupado por cartaginenses, romanos y visigodos, hasta trasladarse a su emplazamiento actual, conocido como Vila Murada, con la llegada de los musulmanes en el siglo VIII. Cinco siglos de historia islámica que, entre otras aportaciones, dotaron a la región de un complejo sistema de regadío.

En el 1265, la ciudad es conquistada por el rey cristiano Jaime I, trasladándose la población musulmana al Raval de Sant Joan. Allí, obligados a convertirse al cristianismo, convivieron hasta el siglo XVII, cuando son expulsados definitivamente.

Durante el siglo XIX, Elche desarrolla una notable actividad alpargatera que será el origen del posterior auge de la industria del calzado en la región.

 

Patrimonio cultural y arquitectónico

Todo el legado cultural fruto de la rica historia ilicitana se refleja en su patrimonio arquitectónico.

La Torre de a Calahorra es uno de los monumentos más antiguos, edificada durante época almohade entre los siglos XII y XIII. Formaba parte de la muralla defensiva que rodeaba la ciudad y tiene planta cuadrangular.

El Palacio de Altamira, edificado durante el siglo XII, época de la que conserva algún paño de muralla, fue remodelado y ampliado durante los siglos XIV y XV, y en el XVII, el conde de Altamira adosa a la construcción una casa señorial de dos plantas. Parte del edificio fue utilizado como prisión hasta la mitad del siglo XX.

La Torre del Consell, actual ayuntamiento, fue construida en el siglo XV y formaba parte de la muralla. Adosada a ella se encuentra la lonja, sobre la que se construye la Sala del Consell, configurando el conjunto como palacio renacentista, modificado en épocas posteriores.

La Basílica de Santa María fue construida durante los siglos XVII y XVIII sobre la antigua mezquita, en estilo barroco. Cuenta con una alta torre campanario de tres cuerpos, desde la cual se puede disfrutar de la vista del conjunto de la ciudad.

Palmeral de Elche

El Palmeral de Elche bien merece ser tenido en cuenta, ya que es el conjunto de palmeras datileras más grande de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000.

Publicado en: Elche

Dejar un comentario