Biar (Alicante)

Biar es un municipio de la provincia de Alicante.

Es un pueblo de interior, situado en la comarca del Alto Vinalopó. Como ocurre con gran parte de los municipios levantinos, la zona estuvo ocupada durante la Prehistoria. Por este motivo, cuenta con varios yacimientos pertenecientes a la Edad del Bronce. Destacan los de Cabezo del Cantal, Cabezo Gordo o Cabezo de les Gerres. Biar sigue ocupado durante la época romana y se convierte en importante plaza fuerte en época musulmana.

Cuenta con un rico patrimonio monumental formado por edificios civiles y religiosos. Dentro de la arquitectura civil, destacan los siguientes:

El castillo, de origen almohade, fue edificado en el siglo XII. Forma parte del conjunto de fortalezas alicantinas y vigila la zona sobre un elevado otero. Tras la conquista cristiana, fue reconstruido por Jaime I el Conquistador. Se conserva la torre del homenaje, de forma prismática y dos cinturones de murallas almenadas, con torres cilíndricas.

Buna parte del casco histórico de la localidad estuvo amurallado. Se conservan dos puestas, la de Játiva y la de Castilla, con arcos de herradura.

En el siglo XV se construye el Acueducto Medieval o de la Rambla dels Molins. Está formado por dos arcos ojivales y uno de medio punto.

El Ayuntamiento de Biar es del siglo XVIII y fue diseñado por el arquitecto Vicente Gascó i Massot.

En cuanto a la arquitectura religiosa, destacan la Iglesia de la Asunción, del siglo XV. Cuenta con portada renacentista, en estilo plateresco y torre campanario del siglo XVIII.

Biar también cuenta con numerosas ermitas. La más antigua es la ermita de Los Santos de Piedra, del siglo XIII. El resto pertenecen a los siglos XVI al XVIII.

Entre sus fiestas más populares destacan las de Moros y Cristianos, que se celebran durante el mes de mayo.

Publicado en: Biar

Dejar un comentario