GETARIA (GUIPUZKOA)

getaria-1Uno de los pueblos pesqueros de la costa vasca con más encanto de Guipúzcoa es la pequeña localidad de Getaria, situada a dieciocho kilómetros de San Sebastián, en una pequeña península rematada por el Monte San Antón. Concretamente, la ciudad se encuentra emplazada en un istmo que enlaza la costa con el monte de San Antón, que en su día fue una isla y que es conocido con el nombre de Ratón de Getaria, por la curiosa forma de su superficie.

Existe constancia de que la zona estuvo poblada ya en la Edad del Bronce. De hecho, se conservan aún restos funerarios del Neolítico. Continuó creciendo en el periodo romano y se convierte en un destacado puerto pesquero durante la Edad Media.

En el siglo XVII  es prácticamente devastada por una batalla librada entre franceses y españoles y años después, durante la Guerra de la Independencia, sufre la inclemencia de los ejércitos franceses, que asolan la ciudad.

Su principal dedicación fue siempre la pesca, con especial entrega a la caza de ballenas, símbolo muy presente en la heráldica guetariana.

El casco antiguo de la localidad, situado entre la costa y la lengua de tierra que la une con el Monte San Antón, se despliega en diferentes desniveles que hay que salvar con escaleras o pasadizos. Uno de estos pasadizos une la Calle Mayor con la iglesia principal de Getaria, la de San Salvador, levantada en el siglo XIV y reconstruida a lo largo de los siglos posteriores, debido a los daños sufridos a lo largo del tiempo.

Adosadas a la fachada de la iglesia, se conservan las casas-torre construidas en piedra al estilo gótico.

También entre la arquitectura civil habría que citar la calle San Roke, donde se repiten este tipo de construcciones palaciegas del siglo XV, de las que también es ejemplo  la Torre de Aldabar. El la calle Mayor, se levanta la Casa Barroca, del siglo XVIII.

Por último, habría que hacer mención a las edificaciones en honor a los dos personajes ilustres de la localidad: Juan Sebastián Elcano y Cristóbal Balenciaga, a los que se les dedica un monumento y un museo respectivamente.

getaria-2Pero además de todos estos tesoros arquitectónicos, Getaria tiene unas magníficas playas y cuenta con una interesante riqueza gastronómica de la que son protagonistas los guisos de pescado y el Txacolí, el vino con denominación de origen de la región.

Publicado en: Getaria, Guipúzcoa, País Vasco

Dejar un comentario