Mundaka (Vizcaya)

05062014-IMG_4111El pueblo de Mundaka se ubica en la costa norte de Vizcaya, donde desemboca su ría, en el Estuario de Urdabai, una Reserva de la Biosfera con más de 220 km2, en ka desembocadura del río Oka.

Pertenece a la merindad de Busturia, una zona rica en yacimientos paleolíticos, que manifiestan el asentamiento humano en este territorio desde la Prehistoria.

Puerto-de-Mundaka-0Las crónicas medievales de la región, revelan la presencia vikinga en las costas durante los siglos IX y X, o que durante el siglo XI contó con una edificación conocida como Palacio de Altamira, donde residió la madre del Primer Señor de Vizcaya, Juan Zuria.

Mundaka es una localidad marinera, vinculada a la actividad pesquera del mar y de su ría, que actualmente ha enfocado su actividad económica al sector del turismo, sobre todo a los amantes del Surf, que ven en sus playas un entorno adecuado para la práctica de este deporte.

La localidad cuenta con una iglesia renacentista, la de Santa María, destacada en el perfil del pueblo por su prominente altura y reconstruida en el siglo XVI.

IMG_5390Otro edificio religioso singular es la ermita de Santa Katalina, construida en estilo gótico, a las afueras del pueblo, en un entorno privilegiado.

mundakaTambién es interesante su pequeño y encantador puerto, rodeado por cuidados y coloridos edificios de varias alturas.

Es interesante su entorno natural, rodeado por los frondosos bosques que protegen la bahía del municipio, donde es frecuente ver a los surfistas disfrutar de las corrientes y de la amplitud de sus costas, donde la ola de Mundaka, puede alcanzar los 400 metros de longitud.

Publicado en: Mundaka

Dejar un comentario