Lekeitio (Vizcaya)

13759-lekeitio-lekeitio-vista-aereaLekeitio es una pequeña y hermosa villa de Vizcaya, situada en la costa cantábrica, en la comarca de Lea Artibai.

Se trata de un municipio marinero situado en un territorio montañoso, con bosques y un río que se abre hasta desembocar en el mar, el Lea.

Por su situación costera, el municipio de Lekeito estuvo ocupado desde la Prehistoria, aunque la fundación de la Villa se remonta al siglo XIV, cuando María Díaz de Haro, señora de Vizcaya, otorga fuero a la Villa.

Puerto-Lekeitio-HDesde siempre, la actividad principal de Lekeito fue la pesca, regulada por las cofradías de pescadores, sobre todo la pesca de ballenas, lo que dio lugar al desarrollo industrial del sector y a la creación de astilleros para la producción naval.

En la actualidad, este sector  ha decaído y es el turismo una de las principales actividades económicas de la localidad.

Lekeitio cuenta con un casco histórico donde las casas de pescadores, los palacetes y el comercio artesanal, han dejado su impronta.

Entre los monumentos más destacados se encuentra la iglesia de Santa María, del siglo XV, construida en estilo gótico tardío. Del siglo XVI es la iglesia de Santo Domingo, otro ejemplo de arquitectura gótica con influencias renacentistas.

También son reseñables los palacetes y caseríos que dan muestra de un pasado de ricos comerciantes. Muchas tienen el diseño de casa-torre, como el palacio de Uriarte, del siglo XVII o las torres Turpin y Dorre Zaharra.

El Ayuntamiento, del siglo XVIII y a antigua cofradía de pescadores, también son edificios que bien merecen una visita.

En cuanto a sus playas, destacan las de Isuntza y Karraspio. Frente a la primera, se encuentra una pequeña isleta calcárea a la que durante algunas horas, se puede llegar andando por el mar.

Publicado en: Lekeitio

Dejar un comentario