Gatika y Castillo de Butrón (Vizcaya)

GatikaGatika es un municipio de Vizcaya, situado en la zona norte de la provincia, a 17 km de Bilbao.

Su nombre significa cuesta de la salina y está emplazado en la cuenca del río Butrón. Está rodeado de vegetación y los alisos se extienden al margen del río. Es un buen lugar para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza, puesto que el GR-280 Uribe pasa por Gatika.

GatikaSus casas se mezclan con la vegetación y son de estilo rural, con tres alturas y tejado a dos aguas. El entramado de madera vista suele decorar parte de las fachadas.

GatikaEntre los monumentos de Gatika destaca la iglesia de Santa María, del siglo XVI, con líneas clasicistas. Pero sin duda, la localidad es célebre por su magnífico castillo gótico, el Castillo de Butrón.

El soberbio edificio perteneció a la familia de los Butrón, ricos nobles feudales. Es un castillo de planta cuadrangular, con torres circulares apostadas en las esquinas, coronadas por matacanes. Forman una especie de recinto fortificado que rodea la gran torre del homenaje de cuatro alturas.

GatikaEsta se encuentra reforzada por pequeñas torres semicirculares y poligonales adosadas. La parte más alta de la torre se remata con garitones almenados.

El Castillo cuenta con amplias salas, un espacio diáfano de 200 m2, capilla, ermita, biblioteca, pozo, almacén y una mazmorra. El interior está dividido en cinco plantas y se encuentra totalmente restaurado.

El edificio original medieval fue reconstruido en el siglo XIX por el Marqués de Cubas, siguiendo un estilo historicista.

Gatika celebra la festividad de San Marcos, el 25 de abril y la de San Bartolomé a finales de agosto.

Publicado en: Gatika

Dejar un comentario