Gallarta (Bizkaia)

Gallarta2Gallarta forma parte del municipio de Abanto Zierbena, que pertenece a la provincia de Bizcaia y dista 20 kilómetros de Bilbao.

Pese a no haberse encontrado restos de asentamientos antiguos, la zona es ya mencionada por Plinio el Viejo en su obra “Naturalis Historia”, donde hace referencia a las montañas ricas en minerales férreos emplazadas cerca del Mar Cantábrico.

De hecho, los Montes de Triano, que forman parte de los Montes Vascos, han constituido una de las explotaciones mineras más importantes de la zona Sur de Europa. En ellos, además de otros minerales, el hierro es de muy buena calidad y aunque fue explotada desde la antigüedad, es durante el siglo XIX cuando se despierta la verdadera actividad frenética en las minas.

Este acontecimiento transforma el paisaje y la vida del municipio. La población se multiplica, el entorno cambia con cada explosión, con cada nueva veta que cicatriza la montaña.

Las primeras décadas del siglo XX están marcadas por la actividad minera, la lucha por los derechos de los obreros, que hasta el momento trabajaban en condiciones infrahumanas.

Gallarta minasLa efervescencia política de los años que precedieron y sucedieron a la República, la Guerra Civil y la masacre que sufre la región tras la victoria franquista, devastan Gallarta. A todo ello se le suma el hecho de que, agotado el hierro de la montaña, las prospecciones continúan bajo tierra. Durante los años sesenta comenzaron a trasladar a los vecinos a un nuevo Gallarta, mientras al viejo, terminó por tragárselo literalmente la tierra. En año  1993 se agotaron definitivamente las reservas de hierro de la montaña.

El hecho de que la actual Gallarta sea una localidad reciente tiene por consecuencia que apenas cuente con patrimonio monumental, sin embargo, la riqueza natural ha vuelto a regenerar la zona y son numerosas las rutas que existen para amantes del senderismo.

Gallarta cuenta con un Centro de Interpretación y Educación Ambiental conocido como Centro de Interpretación de Peñas Negras.  Además, puede visitarse el interesante Museo de la Minería del País Vasco y el Barrio de la Arboleda, donde se conservan las casas de madera construidas por los mineros y la Casa del Pueblo, donde se originaban las huelgas más trascendentales por los derechos de los mineros.

También, en el parque Blasco Ibáñez de Gallarta, se puede observar un monumento en honor a su paisana más reseñable: Dolores Ibarruri, La Pasionaria.

Publicado en: Bizkaia, Gallarta

Dejar un comentario