Balsameda (Vizcaya)

Balsameda fue una importante Villa desde el siglo XIII

Balsameda es una localidad vizcaína, situada en la comarca de Las Encartaciones, al suroeste de la provincia. Limita con Burgos, Álava y Cantabria, en un paraje abrupto y montañoso por donde se abre paso el río Cadagua.

El entorno de Balsameda estuvo ocupado desde la prehistoria, pero a finales del s. XII aparecen los primeros documentos históricos. Se trata del documento por el que es nombrada primera Villa del Señorío de Vizcaya. Es a partir de entonces cuando se convierte en un centro comercial importante que marcaría el carácter de la Villa.

En el siglo XX, la línea ferroviaria de La Robla, destinada a transportar carbón, marcaría su desarrollo económico y social.

El monumento más interesante de toda Balsameda es la iglesia del Santo Cristo de San Severino. Fue construida entre los siglos XIV y XV en estilo gótico.

De esta época solo conserva las portadas, algunos ventanales y las bóvedas interiores. Esto se debe a que fue modificada siglos después, en estilo barroco. Los remates de la fachada y la torre campanario, con cimborrio, son muestras de este periodo.

Parecida suerte sufrió la iglesia de San Juan, de origen medieval y modificada al estilo barroco.

También de época medieval son la ermita de San Sebastián y San Roque y el Puente de la Muza, a la entrada del pueblo.

De época barroca son el Monasterio de Santa Clara y varios palacios, como la actual Casa Consistorial. También son interesantes el Palacio de Horcasitas y el de Urrutia.

Balsameda cuenta, además, con diversas rutas de senderismo, entre ellas, la ruta peregrina del Camino de la Costa.

Publicado en: Balsameda

Dejar un comentario