Roncal (Navarra)

Calle de RoncalRoncal, Villa de la Comunidad Foral de Navarra

Roncal es un municipio navarro que pertenece a la merindad de Sangüesa, situado en la comarca de Rocal-Salazar.

En el valle del mismo nombre, hay indicios de asentamientos humanos desde el neolítico. Prueba de ello son algunos restos arqueológicos importantes, como el Dolmen de Lubrakieta.

Entre los siglos IX y X, se recogen ya los primeros documentos escritos de este municipio. Por entonces formaba parte de la Comunidad del Valle del Roncal.arana_g

Roncal es un pueblo de montaña, en el que destaca una arquitectura portentosa con viviendas de piedra y madera.

Entre ellas sobresalen varias casas señoriales. Éstas pertenecen al siglo XVIII y están construidas en piedra, con varias alturas. Destacan de todas ellas las conocidas como Casa López, Casa Gambra  y casa Sanz Orrio.

ermita_castilloEntre los monumentos religiosos destacan la Iglesia de San Esteban, del siglo XVI, construida en estilo gótico tardío y elementos renacentistas.

También cuenta con varias ermitas de origen medieval, como la de San Sebastián, del siglo XIII o la de San Juan. La ermita de la Virgen o de Nuestra Señora del Castillo, cuenta con una imagen de la Virgen del siglo XII.

Roncal también encuentra con otros puntos de interés, como el mausoleo de Julián Gayarre, obra de Mariano Benlliure, o la casa museo de este célebre tenor Navarro.

Publicado en: Roncal

Dejar un comentario