Cartagena (Murcia) – Viernes Santo

encuentro0037Bueno amigos, espero que hayan entrado con un buen pie en estos días festivos de Semana Santa. Hoy en Cartagena la cofradía de los marrajos van a desfilar en varias procesiones desde las primeras horas de la madrugada, portando a Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de los marrajos,  que irá al encuentro de la Santísima Madre Dolorosa. Cuatro procesiones diferentes que se encontrarán a las cinco de la mañana.

Más tarde, a las nueve de la noche de este viernes santo desde la iglesia Santa María de Cartagena, desfilará la otra procesión del Santo Entierro, de las dos más antiguas de Cartagena, pues sus orígenes de remontan al siglo diecisiete. Las escenas se refieren básicamente a la muerte y entierro de Cristo. El primer trono de la noche es el del Santo Cáliz, luego le toca el turno a la Agrupación de Granaderos, que representan a antiguos soldados de la guarnición de Cartagena,; luego la imagen de Jesús Nazareno, continuando con el Expolio de Jesús, cuando se le arrebatan los vestidos antes de la Crucifixión. Luego también seguimos el Cristo de la  Santa Agonía, y una procesión relativamente nueva, de los años ochenta, llamada la Lanzada y que escenifica el traspaso del cortado de Cristo por la lanza del soldado romano Longinos. Y seguirán con varias procesiones más que no continuaremos señalando para no hacer demasiado difícil la lectura, entre las que se encuentran la del Descendimiento, Santo Entierro, la de los “judíos”,  Cristo Yacente, etc.

En fin, una noche muy cargada de contenido simbólico y muy visual, donde se mezclan marchas típicas de Semana Santa con las más propias de Cartagena, que llenan de significado en  la madrugada y la noche este Viernes Santo.

Publicado en: Cartagena, Murcia

Dejar un comentario