La Hiruela (Madrid)

La Hiruela Situado en la Sierra del Rincón, la Hiruela es uno de los pueblos con mayor encanto de la provincia de Madrid.

La Hiruela se encuentra al norte de Madrid, en los límites con la provincia de Guadalajara.

Este pequeño pueblo está asentado entre las sierras de Guadarrama y Ayllón y forma parte de un paisaje abrupto y montañoso, de imponente entorno natural. No en vano, forma parte junto a otros  cuatro municipios, de un entorno declarado Reserva de la Biosfera.

La Hiruela Su situación estratégica y peligrosa, entre las dos castillas, hizo que se concedieran a estos pueblos ciertos privilegios. Derechos sobre pastos, caza, pesca, minerales y paso de cañada Real, entre otros.

Se trata de un pueblo de tan solo 50 vecinos, que se caracteriza por su arquitectura tradicional.

Sus casas, asentadas en la ladera de la montaña, están construidas según la tipología serrana. Su estructura de madera procedente de la sierra, sostiene muros de adobe y lajas de piedra.

La Hiruela Entre sus singulares y bien conservados edificios, destacan el molino harinero, la casa de la maestra  o la casa del cura.

También  es interesante conocer su colmenar centenario, con más de 200 años de antigüedad. En él se conservan decenas de truébanos dispuestos en gradas, dedicados a la producción de miel para el comercio.

La Hiruela es un lugar ideal para practicar senderismo. Sus fiestas patronales se celebran la primera semana de agosto.

Publicado en: La Hiruela

Dejar un comentario