San Millán de la Cogolla (La Rioja)

monasterio-san-millan-de-la-cogollaAl noreste de la Sierra de la Demanda, en un valle formado por los ríos Oja y Cárdenas, se encuentra un pueblo de gran tradición religiosa: San Millán de la Cogolla.

La historia de este pueblo tiene origen monástico, ya que entre los siglos V – VI d.C, el anacoreta San Emiliano, del que derivaría el nombre de San Millán, busca refugio entre sus rocas, fundando una comunidad de eremitas que darían por resultado la creación del Monasterio de Suso, que no tardaría en convertirse en uno de los centros más importantes de la historia religiosa en España. El monasterio está formado por las originarias cuevas rupestres donde habitaron los primeros miembros de la comunidad, junto a ampliaciones posteriores levantadas conforme se iba agrandando el cenobio, en estilos visigótico, mozárabe y románico.

La leyenda cuenta que una vez muerto el santo, el rey de Nájera trató de llevar los restos a su corte, pero que fue imposible que la carreta que los trasladaba avanzara más allá de un punto situado a unos metros del antiguo templo, construyéndose entonces un nuevo monasterio en aquel mismo lugar.

El edificio, del S. XI fue derruido, construyéndose enteramente en estilo barroco durante los siglos XVI y XVII, bajo el precepto de la orden de frailes benedictinos. Cuenta con iglesia, claustro, sacristía, biblioteca y archivo.

monasterio-san-millan-de-la-cogolla-1

Santo Domingo de la calzada se convierte en lugar de paso durante las peregrinaciones del Camino de Santiago por la ruta francesa.

En la actualidad, pertenece a la orden de los Agustinos y es sede del Centro internacional de Investigación de la Lengua Castellana. No en vano, San Millán de la Cogolla fue cuna del poeta medieval Gonzalo de Berceo. Además, su biblioteca alberga documentos medievales e importantes códices, como las Glosas Emilianenses, donde aparecen las primeras letras escritas en Euskera.

Publicado en: La Rioja

Dejar un comentario