Tejeda (Gran Canaria)

ftejeda-2Tejeda es un municipio particularmente turístico, emplazado en el centro de la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas.

Su entorno natural es de origen volcánico, lo que condiciona su geografía, integrada por formaciones rocosas en las que destacan afiladas estructuras basálticas.

cabecera_tejedaEl Parque Rural del Nublo, espacio donde se localiza el municipio, cuenta con los monumentos naturales del roque Nublo y la Rana o el roque Bentayga, representativos de este tipo de paisaje.

Los restos de los primeros pobladores de la zona datan de los siglos II y III d. C. y pertenecieron a un grupo indígena que se agrupó en torno al Roque Bentayga, donde existió una fortaleza defensiva que les sirvió para refugiarse de los colonos castellanos en el siglo XV. El lugar fue también un área de culto y rituales sagrados, además existen vestigios de la existencia de casas cueva construidas en las rocas.

roque_nublo_y_bentayga

Tejeda está situado en la falda de la montaña, salpicada por casas construidas en piedra, con características balconadas de madera y tejados cubiertos con teja árabe. Destaca la parroquia, dedicada a Nuestra Señora del Socorro, construida en el siglo XVII y de estilo ecléctico.

La localidad cuenta además con varios museos. Uno de los más curiosos es el dedicado a las plantas medicinales, donde se explican los remedios naturales usados por el hombre desde la antigüedad.  Otros son el de las Tradiciones o el dedicado al escultor Abraham Cárdenes.Artenara-Gran-Canaria-3828-c-TurismoCanarias.jpg_369272544

Aparte, disfrutar del entorno natural, el senderismo, relajarse en el pinar de Llanos de la Pez o degustar los productos gastronómicos derivados de las cosechas de almendra, son algunas de las actividades más practicadas por los visitantes de Tejeda.

Publicado en: Gran Canaria, Islas Canarias

Dejar un comentario