San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife)

San_cristobal_de_la_laguna-la_lagunaSan Cristóbal de la Laguna pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias.

Es un municipio conocido como La Laguna, donde residen alrededor de 150.000 habitantes.

La historia de la Laguna se remonta hasta etapas en las que los aborígenes guanches ocupaban los territorios canarios. Se sabe que estos pobladores se asentaron en el archipiélago hace más de 2.000 años.

A finales del siglo XV se funda la ciudad de San Cristóbal de la Laguna por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y dada su situación, en el centro de la isla y alejada de las incursiones piratas, es nombrada capital del Cabildo de Tenerife.

Durante los siglos posteriores, se convierte en la localidad donde se asienta la aristocracia y el poder eclesiástico de la región, pero desde el siglo XIX, el peso económico y el desarrollo de la isla se traslada a Santa Cruz de Tenerife, hasta el punto de que la capitalidad insular también se  trasfiere a esta última.

El casco histórico de La Laguna ha sido declarado Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Éste mantiene el trazado original del siglo XV, y el aspecto colonial en sus calles y edificios.

CatedralCuenta con un gran patrimonio arquitectónico repleto de edificios históricos y religiosos de relevancia.  Entre ellos, destaca la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, en estilo Neogótico, y levantada sobre la antigua iglesia de la Virgen de Los Remedios, patrona de Tenerife. Otro ejemplo religioso de relevancia es la Iglesia de la Concepción, la que fuera primera parroquia de La Laguna, de finales del siglo XV, y muy modificada en periodos posteriores. Conventos como el de Santa Catalina de Siena o el de las Monjas Clarisas. La Ermita de San Miguel (s. XVI), la Ermita de San Cristóbal (s. XVI), la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (s. XVII) o la actual sede del Instituto de Educación Secundaria, que en su día fue la iglesia del Convento de un convento de frailes agustinos. Todos ellos también son ejemplos de arquitectura religiosa.

En cuanto a la arquitectura civil, se conservan gran número de casas palaciegas que pertenecieron a la aristocracia de los siglos XVI y XVII: La Casa del Corregidor,  sede del Ayuntamiento, fue construida en el siglo XVI, aunque ha sufrido modificaciones posteriores, como la fachada, del siglo XIX.

El Palacio de LercanoEl Palacio de Lercano, actual Museo de la Historia, fue mandado construir a finales del siglo XVI por el teniente general de Tenerife Francisco Lercano de León. El Palacio de la Nava, de la misma época, que perteneció al Regidor de Tenerife Tomás Grimón. La Casa de Salazar, perteneciente a los Condes del Valle de Salazar, actual Palacio Episcopal. Por último, La Casa de Alvarado Bracamonte y de los Capitanes Generales, del siglo XVII, mandada construir por el Capitán General Diego de Alvarado –Bracamonte, y en la que residieron los capitanes generales hasta el siglo XIX.

Publicado en: Islas Canarias, San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife

Dejar un comentario