Valldemosa (Mallorca)

Valldemosa es un municipio mallorquín, situado al noroeste de la isla, a casi 20 kilómetros de la capital, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Su origen fue una alquería árabe y en la actualidad, conserva un carácter pintoresco, no solo por su situación, en plena Sierra de la Tramontana, donde se encuentran las cumbres más altas de Mallorca, sino por el carácter del emplazamiento, que muestra la arquitectura típica de la zona, con calles empedradas y casas construidas en piedra. calle-de-valldemosa

Pasear por sus calles estrechas, habituadas al turismo, donde es fácil encontrar locales para comer o comprar regalos, es uno de los principales reclamos de Valldemosa.

Entre sus principales monumentos destacan dos: la Cartuja y el Palacio del Rey Sancho.

cartuja7_1374576367La Cartuja es un monasterio del siglo XIII, que fue residencia real hasta que fue terminado el palacio que el rey Jaime II de Mallorca, ordenó construir para su hijo Sancho I en esta localidad. Años después de la muerte de ambos reyes, a finales del siglo XIV, el edificio y sus posesiones fueron cedidas a la orden de los Cartujos por el rey Martín I de Aragón.

tb_Zona de calles de ValldemosaPor este edificio, pasaron temporadas personajes destacados, como Chopin, Rubén Darío, Miguel de Unamuno o Jovellanos.

El Palacio del Rey Sancho se encuentra anexo a la Cartuja, ordenado en torno a un patio central. Fue construido para ser la residencia de verano del monarca, y poder practicar la caza por la sierra. Cuenta con una torre, donde se encontraban los aposentos del rey, con salón regio, cocinas, almacenes.

Publicado en: Valldemosa

Dejar un comentario