Felanitx (Mallorca)

Felanitx o Felanich es una localidad mallorquina, situada al sureste de la isla, en la comarca del Migjorn.

La zona donde se ubica estuvo ocupada desde la Edad del Bronce, y cuenta con restos arqueológicos interesantes.  Pertenecen a diferentes culturas, la de las Navetas y la de los Talaiots.  De esta última se conservan los restos del poblado de Es Rossells, que acaba de ser limpiado de vegetación.

En siglos posteriores recibió la visita de cartaginenses, fenicios, romanos y árabes. En el siglo XIII es conquistada definitivamente por Jaime I de Barcelona.

Felanitx cuenta con 15 kilómetros de costa, con playas y calas que reciben la visita de los turistas en verano. Además del mar, ofrece un interesante patrimonio monumental, entre el que destaca la iglesia de Sant Miquel. Ésta fue edificada entre los siglos XVI y XVII y tiene rasgos góticos mezclados con elementos del churrigueresco medieval. Es una gran inglesia con una imponente escalinata de acceso.

También es interesante el Castillo de Santueri, a escasos kilómetros de Felanitx, emplazado a 400 metros de altura. Su origen es musulmán, aunque fue restaurado por los cristianos tras la conquista. Fue construido como fortaleza y conserva las murallas y la torre del homenaje.

En escarpada altura, también se encuentra la ermita de Sant Salvador. Fue construida en el siglo XIV. Junto a ella, se levanta una colosal escultura de Cristo Rey.

Felanitx cuenta con una interesante plaza mayor, conocida como plaza de Santa Margalida. En ella se encuentra la iglesia de Santa María, de finales del siglo XIII.  También merece la pena visitar el barrio Els Molins, donde se conservan aún algunos molinos harineros.

Otro punto de referencia de Felanitx es el puerto Colom, donde destaca su faro de 30 metros de altura.

Publicado en: Felanitx

Dejar un comentario