Artá (Mallorca)

Artá: patrimonio cultural y arqueológico

Artá es un municipio situado al noreste de la isla de Mallorca, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Cuenta con una orografía montañosa que desciende hacia la costa, con playas que se extienden a lo largo de 25 km de litoral.

Artá (Mallorca)

Artá (Mallorca)

Son playas naturales,  frecuentadas por turistas que aman y respetan la naturaleza.

Las calas de arena se completan con acantilados y con el Arenal de Sa Canova.

Su historia se remonta a la prehistoria y cuenta con el interesante yacimiento talayótico de Ses Païsses. Éste corresponde a la Edad del Hierro y se sitúa en el primer milenio antes de Cristo. Está formado por una serie de estancias rodeadas por un perímetro de muralla que conserva un interesante portal ciclópeo.

Artá se encuentra dominada por un pequeño cerro en el que se emplaza el santuario de San Salvador. En su origen fue una fortaleza musulmana que contó con su propia mezquita.

Artá (Mallorca)

Artá (Mallorca)

Con la conquista cristiana, el lugar fue transformado en un templo religioso. Durante el siglo XVI, se amplió y reforzó el paño de murallas, con el fin de proteger a la población de los ataques piratas. Siglos después, el templo fue utilizado como hospital.

Artá cuenta con otros edificios interesantes, como la iglesia de La Transfiguración del Señor, del siglo XVI, o el Monasterio de Santa María de Bellpuig, del siglo XIII.

Atalayas y casas señoriales componen el legado de arquitectura civil de este municipio.

Publicado en: Artá, Islas Baleares, Mallorca

Dejar un comentario