Combarro (Pontevedra)

combarroCombarro es una de las villas marineras con mayor encanto de Galicia. Forma parte del municipio de Poio, en la bahía donde se abre paso la ría de Pontevedra.

El pueblo se encuentra muy cerca de la capital pontevedresa, a tan solo siete kilómetros.

16196172Su origen medieval se encuentra ligado al Monasterio de Poio, puesto que los asentamientos rurales que surgieron en sus alrededores, fueron donados al Monasterio por la reina Urraca en el siglo XII.

La vida social y económica de Combarro ha dependido de la pesca y de la agricultura. En el siglo XVII, la pesca de ballenas y bacalaos, tuvieron por resultado un crecimiento económico y el desarrollo de la industria marinera, lo que tiene su reflejo en la arquitectura.

El casco urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1972, es un enclave en el que tienen cabida los elementos de arquitectura popular más reseñables de la zona: el hórreo, la villa marinera y el cruceiro.

combarro (1)En la calle principal, A Rúa, se asientan los principales ejemplos de villas marineras, construidas en piedra tallada, con planta baja porticada destinada al almacenaje de los aperos de pesca y labranza, y balconada en la segunda planta, de piedra en las casas nobles y de madera o forja en el resto, por lo general, policromadas.

Los hórreos se encuentran dispuestos en línea, de manera paralela a la ría, un conjunto formado por 30 ejemplares edificados en piedra y madera. Originariamente, fueron construidos en madera, con techos de paja, por lo que eran llamados palleiras. Son unos pequeños almacenes levantados del suelo sobre columnas, para evitar la humedad y dificultar la entrada de roedores. Cada familia contaba con su propio hórreo, que servía para almacenar el cereal y otros productos agrícolas, además del pescado en salazón.60437745

Por otro lado, los cruceiros, de origen celta, y adoptados después por la tradición cristiana, servían para proteger los cruces de caminos y calles de los malos espíritus. Unas gradas sirven de base a la columna, que se remata con el símbolo de la cruz.

El pueblo, que aparece definido por el límite natural de la ría, es uno de los más pintorescos de toda Galicia.

Publicado en: Combarro

Dejar un comentario