Piedrafita del Cebrero

Pedrafita_do_Cebreiro_Lugo9Piedrafita del Cebrero es una de esas aldeas mágicas de Galicia que nos viene a la memoria cuando pensamos en prados verdes y culturas ancestrales. Sin duda es un lugar que conocen muy bien los peregrinos, pues abre las puestas del Camino de Santiago a su paso por Galicia.

o-cebreiroA pocos kilómetros de León, en la comarca de Los Ancares, la historia de Piedrafita del Cebrero se remonta a épocas celtas y durante la ocupación romana, adquirió gran importancia al asentarse en el itinerario de la vía de acceso al interior de la región. Siglos después, en 1072,  Alfonso VI manda levantar un hospital de peregrinos, que sería atendido por los monjes de San Gerard d’Aurillac y es a partir de entonces cuando este lugar comienza su desarrollo como asentamiento habitual para romeros que realizaban el peregrinaje a Santiago.

cebreiro2Pero si algo representa a Piedrafita del Cebrero son las pallozas o viviendas tradicionales. En numerosos artículos hemos reseñado la belleza e importancia de la arquitectura popular en España. Precisamente, en el anterior post citábamos un ejemplo de arquitectura negra. Las pallozas de Cebreiro son construcciones que re remontan a la época prerromana, a la cultura celta. Se caracterizan por su planta circular y muro de piedra, cubierta por una estructura cónica formada por tallos vegetales, por lo general de centeno, que era el cereal más común en la región. 38922754Actualmente, las pallozas conservadas acogen el museo etnográfico y sirven de refugio a los peregrinos de Cebreiro.

Otro de los tesoros de Piedrafita del Cebrero es la iglesia de Santa María La Real, levantada en el siglo IX, en cuyo interior se conservan unas reliquias relacionadas con el milagro del Santo Grial, dispensadas por los Reyes Católicos al visitar el templo cuando realizaban el Camino de  Santiago.

Publicado en: Piedrafita del Cebrero

Dejar un comentario