Ribadavia (La Coruña)

Ribadaviaribadavia-centro: capital del Ribeiro.

Ribadavia es un municipio que pertenece a la Comarca del Ribeiro, al suroeste de Galicia.

Situado en pleno valle vitícola, dedica más de 3000 hectáreas de terreno a la producción del vino Ribeiro.

Se trata de un lugar de origen celta ocupado siglos más tarde por musulmanes y cristianos. En tiempo de éstos, alcanza un gran desarrollo, convirtiéndose en la capital del Reino de Galicia.

imagesSu gran actividad monástica y el desarrollo de la producción vinícola harán de Ribadavia un importante enclave. El comercio del vino será desarrollado, sobre todo, por la población judía asentada en este municipio. Algunos de sus monumentos patrimoniales más destacados son el Castillo o la ermita de San Xes de Francelos.

2532El castillo de Ribadavia debió ser iniciado por la orden del Císter, hasta la llegada de los condes de Ribadavia, entre los siglos XII y XIV. Está situado a orillas del río Avia, que transita a un margen del pueblo y fue residencia de estos nobles hasta el siglo XVII, cuando se trasladan a un palacio que se encuentra en la plaza mayor del pueblo. Aún conserva la muralla y varias torres.

juderia-de-ribadaviaPor su parte, la ermita de San Xes de Francelos ocupaba el espacio que ahora dominan las ruinas del castillo. Fue trasladada para edificar la residencia de los condes. Cuenta con una única nave y pórtico de piedra.

También son interesantes el barrio judío de Ribadavia y los Castros celtas que se conservan en la Sierra del Suíso.

Publicado en: Ribadavia

Dejar un comentario