El Parque del Pasatiempo (Betanzos)

Ppasatiempo4El Parque del Pasatiempo fue creado en 1883 por los Naveira, dos hermanos que marcharon a las Américas y que años después, volvieron a Galicia y decidieron invertir parte de su fortuna en su localidad de origen, Betanzos, un municipio gallego situado en la Coruña.

96350753Durante esos años, empezaron a ponerse de moda lo que sería el origen de los actuales parques temáticos, jardines diseñados y decorados al capricho de mecenas y artistas, ambientados en alguna temática específica. Un ejemplo parecido es el del Jardín manierista de Bomarzo.

Los 90.000 metros cuadrados del Parque del Pasatiempo estaban dedicados a mostrar algunas de las obras, territorios y objetos más curiosos que habían impresionado a los hermanos Naveira durante sus viajes o que querían ser mostrados por los diseñadores que participaron en la creación del espacio.betanzos4

Lugares como la pirámide de Keops, una mezquita egipcia, el Canal de Panamá o la Muralla China fueron recreados en este singular jardín, junto con otras curiosidades como un globo aerostático, un buzo, máquinas e inventos, animales mitológicos o gigantescos, incluso algún dinosaurio.

Parque-del-Pasatiempo6Todo el conjunto tiene un marcado carácter naturalista y romántico, como demuestran sus reminiscencias clásicas, los laberintos vegetales, grutas, puentes y estanques.

Utilizado como campo de concentración durante la Guerra Civil y abandonado años después, entra en un estado de preocupante deterioro hasta que es comprado por el Ayuntamiento de Betanzos en 1986. En 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural, aunque todavía precisa una fuerte inversión para recuperarlo completamente.

El Pasatiempo se encuentra abierto al público y su acceso es gratuito.

Publicado en: La Coruña

Dejar un comentario