El Parque Natural de Fragas del Eume

4101437224_77968224d3El Parque Natural de  Fragas del Eume se encuentra en a Coruña, y se extiende a lo largo de las 9.000 hectáreas que recorren las proximidades del río Eume, que nace en la Sierra del Gistral y desemboca en la ría de Ares.

1333288883_0La fertilidad de los limos próximos al cauce del río favorece que la zona cuente con una naturaleza exuberante, que se entrecorta por fuentes naturales y cascadas. El ecosistema es muy rico y variado, y cuenta con más de 500 especies de ribera, como los chopos, los fresnos, líquenes, helechos, etc. También hay una gran cantidad de robles, castaños y abedules.

En cuanto a la fauna, por su carácter fluvial, el parque de Fragas cuenta con un importante número de anfibios, más de 15 especies entre sapos, ranas, salamandras y tritones.

CaaveiroAbundan también las nutrias, los corzos, la hermosísima gineta y el tejón, además de un centenar de aves.

En el corazón del bosque, se esconde el Monasterio de San Xoan Caaveiro, construido en el siglo X y con actividad monástica hasta el XVIII.

Fragas-Eume-natural-gallego-devora_TINVID20120401_0001_3Desgraciadamente, este hermoso parque sufrió un pavoroso incendio durante la primavera de 2012 que destruyó una parte de importante valor medioambiental.

Una de las vías de acceso a Fragas del Eume se encuentra en la localidad de Pontedeume y a unos 20 kilómetros de este municipio, se puede visitar el monasterio de Monfero, construido en el siglo XII y rehabilitado años después, en estilo renacentista y barroco.

Publicado en: Galicia, La Coruña

Dejar un comentario