Cartagena (Murcia) II

palacio_consistorialLa siguiente etapa de esplendor que vive Cartagena y que ha dejado pruebas arquitectónicas de ello, es a partir del siglo XVIII, con la llegada de los Borbones. Cartagena es entonces nombrada capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. La ciudad era un enclave militar indiscutible y contará con diferentes obras de cariz defensivo.

El Arsenal es el primero de ellos. Es el astillero de la ciudad, construido en época de Felipe V, y trazado por el ingeniero militar Sebastián Feringán, donde se construirá gran parte de la flota naval con presos y esclavos como mano de obra.

El mismo ingeniero diseña el Hospital Militar de Marina, un sanatorio para la armada naval que contaba con más de mil camas y que hoy en día ha sido reconvertido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica.

Pocos años después, el rey Carlos III manda volver a amurallar la ciudad.

La muralla rodeaba todo el casco antiguo, al que se accedía a través de tres puertas: Madrid, San José y Santa Catalina. En la actualidad, la muralla se conserva parcialmente.

Otros edificios de origen militar son el Parque de Artillería de Cartagena, un antiguo cuartel mandado edificar en 1977 y la academia militar conocida como la Escuela de Guardiamarinas, de 1789.

En cuanto a la arquitectura religiosa, destacan los templos de Santo Domingo, de finales del siglo XVII; la Iglesia de Santa María de Gracia, del XVIII o la Iglesia del Carmen.
Palacio AguirreA finales del siglo XIX, se produce un repunte en la explotación minera de la zona y hay un crecimiento de la burguesía, dando lugar a gran número de construcciones en estilo modernista, entre las que destacan numerosos palacetes y algunas obras civiles. Ejemplos de ello son el Palacio de Aguirre, mandado construir por el empresario minero Camilo Aguirre al arquitecto Víctor Beltrí; la Casa Llagostera, que fue mandada edificar al mismo arquitecto por esta rica familia de comerciantes textiles; la Casa Maestre, del empresario minero José Maestre Pérez; y otras como Casa Clares, el Palacio Pedreño, la Casa Dorda o la Casa Zapata.

Entre las construcciones civiles destacan el Casino, el Palacio Consistorial y la Estación de Ferrocarril.

Submarino PeralCartagena cuenta, además, con numerosos museos que recogen parte de su nutrida historia, como son el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el Museo Histórico Militar, el Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro” o el Museo Naval.

Entre sus fiestas populares destacan el Carnaval y la Semana Santa, declaradas de Interés  Turístico Regional e Internacional, respectivamente.

Como curiosidad, en la plaza de los Héroes de Cavite se levanta un curioso monumento: el primer submarino con propulsión eléctrica diseñado por Isaac Peral, por el que fue condecorado con la medalla del Mérito Naval.

Publicado en: Murcia

Dejar un comentario