Hervás (Cáceres)

hervas2HERVS_~1

Vamos a echar un vistazo al municipio de Hervás¸que podemos encontrar al norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura; aunque no siempre formó parte de dicha provincia, pues perteneció a la localidad de Béjar (Salamanca) hasta 1816.

Su nombre procede del río Santihervás, y surgió a partir de una ermita construida en su ribera por monjes templarios. Al ser expulsados en el s.XIII, se construyó un castillo alrededor del cual fueron estableciéndose diversas familias.

Es famoso por su judería, en la cercanía del río Ambroz. El patrimonio histórico más destacable de Hervás es la judería, de estrechas y empinadas calles y pasadizos, en las que las casas, construidas de adobe y entramados de madera de castaño, se unen unas junto a otras, algunas revocadas con tejas árabes para evitar los vientos. Es una de las juderías mejor conservadas y forma parte de la Red de juderías de España.

hervás1hervas4

Podemos señalar también el convento de los Trinitarios, o la iglesia de Santa María, emplazada en el lugar más alto de la villa, donde estaba localizado el castillo; también el Palacio de los Dávila, de estilo barroco,  que en la actualidad es un museo de escultura y pintura.Iglesia Santa María

En Hervás podemos disfrutrar de una diversa oferta gastronómica, desde platos de origen sefardí o árabe, a típicos de Extremadura como la chanfaina, las migas, patatas en escabeche, caldereta extremeña, etc.

De especial interés histórico es la fiesta que se celebra cada año en julio llamada “Conversos: Hervás en busca de raíces”. En el barrio judío se rememora un día de mercado, donde confluían con tolerancia y cierto respeto judíos y cristianos antes del edicto de expulsión. También se escenifica una obra de teatro ambientada en dicha época, la cual ha recibido un premio a nivel europeo, a parte de otras obras de temáticas similares.

imagesimages2

Ver mapa más grande

Publicado en: Cáceres, Hervás

Dejar un comentario