Guadalupe (Cáceres)

Guadalupe-1-c.jpg_369272544Guadalupe es un municipio extremeño que pertenece a la comarca de las Villuercas, al sureste de Cáceres.

La historia de Guadalupe viene propiciada por la aparición a orillas del río Guadalupe, de una talla de la Virgen María.

La imagen de la Virgen fue encontrada por un pastor, y se correspondía con una milagrosa escultura procedente de Roma, que se cree que fue tallada por San Lucas, a la que se le otorgan cualidades milagrosas. Trasladada al arzobispado de Sevilla como obsequio del papa Gregorio Magno, fue ocultada cerca del río por unos frailes que huían de los musulmanes dirigiéndose al norte con algunas reliquias.

75210-514x360Desde entonces, la zona se convirtió en un lugar de culto, construyéndose una ermita y más tarde uno de los monasterios más importantes del país, que convirtió a Guadalupe el segundo centro de peregrinaje más importante después de Santiago.

Este monasterio que perteneció a los Jerónimos es el monumento más importante de Guadalupe. Acoge la iglesia de Nuestra Señora, dedicada a la talla de la Virgen, de estilo gótico, a la que adosan el resto de construcciones dándole al conjunto un aspecto de fortaleza.

aa5f1e0b-3991-4fe8-95e1-ddeb7639a0d3_lLa iglesia del siglo XIV, con fachada y añadidos de labrado mudéjar, está acompañada por la sacristía y el auditorio. Tras ellos se abre el claustro mudéjar, un hermoso patio de planta cuadrada, enmarcado por arcos de herradura tumidos y rebajados, con un templete en la parte bajo el que se resguarda una pequeña fuente. Tras este patio se abre el claustro gótico u hospedería.

En el atrio de entrada, junto a la portada de la iglesia se encuentra el edificio de la Mayordomía, del siglo XV.

Todo el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

IMG_1757Además, el casco histórico de Guadalupe, conocido como La Puebla, presenta un importante patrimonio arquitectónico. De los restos de las antiguas murallas, se conservan diferentes arcos de entrada, fuentes, casas porticadas, hospitales y albergues de peregrinos, etc.

Destacan también el Colegio de Infantes, obra de estilo mudéjar del arquitecto Antón Egas y la iglesia barroca de la Santa Trinidad.

En los alrededores de Guadalupe pueden localizarse diferentes granjas, molinos y ermitas de interesante factura, algunos de los cuales han sido declarados Bien de Interés General.

Publicado en: Guadalupe

Dejar un comentario