Granadilla (Cáceres)

granadilla-caceresA mediados del siglo XX, con motivo del Plan Nacional Hidrográfico, -que pretendía aprovechar de manera más eficiente el agua de las principales cuencas fluviales- , se construyen gran número de embalses y centrales hidroeléctricas, y son muchos los pueblos que se ven forzados a desaparecer, haciendo que sus ciudadanos tengan que desplazarse y abandonar sus hogares.

Es el caso de Granadilla, una pequeña villa cacereña que se vio abocada a cerrar sus puertas a la historia, a pesar de ser la tercera población amurallada mejor conservada de España después de Ávila y Lugo.

En el año 1965, los vecinos de Granadilla son obligados a abandonar la Villa, declarada zona inundable por la construcción del Pantano de Gabriel y Galán.

Atrás quedaba una historia que se remonta al siglo IX, cuando es fundada y llamada Granada por los musulmanes, época en la que se construye su primera atalaya defensiva. En el 1160 es conquistada por Fernando II de León y es entonces cuando se le concede el título de Villa, convirtiéndose en cabeza de la comarca de Tierras de Granadilla, que contaba con 18 municipios. Es entonces cuando el recinto se amuralla completamente. En 1446, el rey Juan II de Castilla concede la Villa a la familia Álvarez de Toledo, Duques de Alba. Fernando Álvarez de Toledo manda construir el castillo, sobre las ruinas de la antigua atalaya árabe. Un edificio de esbelta planta rectangular al que se le adosan torres semicirculares almenadas.

castillo-granadilla

La iglesia de la Asunción, del siglo XVI, quedó prácticamente derruida tras su abandono, aunque ha sido reconstruida recientemente.

El pueblo tiene planta circular, sometida a la disposición de la muralla, y discurre en calles radiales a la plaza principal, cuyo eje es una calle que une las dos puertas enfrentadas de la muralla, la de Villa y la de Coria. Todo el conjunto ha quedado reducido a una diminuta península que salva las aguas del embalse.

El conjunto fue declarado  Conjunto Histórico Artístico en 1980, y cuatro años más tarde, incluido en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados, gracias al cual está siendo parcialmente reconstruido. No obstante, gran parte de la villa ha sido reducida a cimientos.

Actualmente existe un horario de visitas para conocer Granadilla, que dos veces al año, el 15 de agosto y el 1 de noviembre, recibe la visita de sus antiguos habitantes y los descendientes de éstos, que se reúnen en el pueblo para recordar a sus antepasados.

Publicado en: Cáceres, Extremadura

Dejar un comentario