Alcuéscar (Cáceres)

Alcuéscar cuenta con patrimonio de la época visigoda

Alcuéscar es un municipio extremeño situado en la frontera entre Cáceres y Badajoz. Forma parte de la mancomunidad cacereña de la Sierra de Montánchez.

Ocupado desde la Prehistoria, asistió a la presencia de romanos, visigodos, árabes y cristianos.

De la época visigoda conserva uno de los mejores ejemplos de arquitectura de los siglos VII y VIII. Se trata de la ermita de Santa Lucía del Trampal, que en origen, fue la iglesia de un monasterio. Se trata de un templo de una sola nave construido con sillería labrada. La cabecera consta de tres capillas con bóveda de herradura. Los vanos del muro también están horadados con arcos de herradura. Santa Lucía del Trampal ha sido restaurada hace unos años, y protegida con cubiertas a dos aguas.

Otro monumento destacado de Alcuéscar es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en estilo gótico tardío. Se trata de un templo de una sola nave, levantado entre los siglos XV y XVI. Del siglo XVI conserva una portada tardogótica, con algunas características renacentistas. La iglesia fue ampliada durante el siglo XVII.

Alcuéscar formó parte de la Vía de la Plata que recorría el oeste de la península, desde Mérida a Astorga. La vía de la Plata fue utilizada como ruta de peregrinaje del Camino de Santiago.

Publicado en: Alcuéscar

Dejar un comentario