Siurana (Tarragona)

 

En el valle del río Siurana se encuentra uno de esos lugares que en los que parece haberse parado el tiempo. Su estampa medieval se distingue entre la roca de un alto peñón de la Sierra de la Gritella, en la comarca tarraconense del Priorato.

Siurana o Ciurana es una de las localidades más hermosas de Tarragona. Desde sus calles, a más de 700 metros de altitud, puede disfrutarse de una panorámica natural excepcional,  recortada por las Montañas de Prades  y el sinuoso cauce del río del que adopta su nombre.

y2nsr4ph313795Los restos de varias piezas de sílex, demuestran que fue un asentamiento prehistórico, pero es durante la Edad Media cuando tiene mayor desarrollo, al convertirse en zona defensiva de los territorios musulmanes que llegaron a tierras del Ebro. Allí, durante el siglo IX, instauraron el Valiato de Siurana, y construyeron un castillo que fue el más importante de la zona, del que solo se conservan algunos restos.

SiuranaEn el siglo XII fue conquistada por los cristianos de Ramón Berenguer tras varios asedios, ya que el emplazamiento era prácticamente inexpugnable. En ese mismo siglo fue construida su actual iglesia románica, de una sola nave y ábside semicircular en la cabecera. En el tímpano de la entrada principal se conserva un relieve que representa la crucifixión de Cristo.

siurana-calle-mayorEl pueblo se articula a través de una serie de calles estrechas, adaptadas a las formas rocosas del peñón, adoquinadas y custodiadas por casas de piedra.

P1010541-640x480 Ha sido protagonista de numerosas leyendas caballerescas, entre las cuales, la más conocida es la de la reina mora, de quien se dice que al ver su castillo tomado por los soldados cristianos, huyó a caballo y se lanzó al abismo de uno de los acantilados, dejando marcada en las rocas la herradura de su montura.

Siruana ofrece multitud de posibilidades para los amantes de los deportes de aventura, como actividades de escalada, senderismo y deportes acuáticos.

Publicado en: Siurana

Dejar un comentario