Caldetas (Barcelona)

Caldes-dEstracConocida durante algún tiempo como la Niza Catalana, la localidad de Caldetas se encuentra ubicada en la provincia de Barcelona, en la comarca de El Maresme, a  40 km de la capital.

Caldetas es uno de los municipios más pequeños de Cataluña. Allí recibe el nombre de Caldes d’Estrac.

Sus orígenes son muy antiguos. Ya en época romana el lugar era conocido como Aquae Calidae, debido a la existencia de una fuente de aguas termales y también se conservan restos de la época musulmana.

En el siglo XIII se construyen un templo y un hospital junto a las termas, que serían el origen del pueblo. Éstas atraían a multitud de personas a lo largo de su historia, las cuales acudían a Caldetas para beneficiarse de las propiedades de las aguas.

biblioteca-de-caldetasDurante el siglo XIX, la localidad se pone de moda como lugar de vacaciones de la burguesía catalana. Políticos, poetas, diplomáticos, etc. fijaron su residencia de verano en Caldetas hasta el estallido de la I Guerra  Mundial.

Tras el conflicto bélico, el pueblo de Caldetes vuelve a convertirse en un lugar de referencia para la burguesía dedicada a la industria textil, además, se construye un Casino que llegó a ser reconocido internacionalmente, al que acudían jugadores de todo el mundo, hasta que el juego fue prohibido en 1924 por Primo de Rivera.

Sus aguas termales emergen bajo una galería subterránea y se encuentran a una temperatura de 38 grados. Por sus cualidades, éstas aguas aportan grandes beneficios osteoarticulares y respiratorios.

Iglesia CaldetasLos lugares más emblemáticos de Caldetas son el Paseo del Mar y el Paseo de los Ingleses, donde se conservan casas de veraneo de las familias aburguesadas, de estilos novecentista y modernista.

Del siglo XVI se conservan las torres Verde y Busquets, de marcado carácter defensivo contra las incursiones piratas.

La Parroquia de Santa María, del siglo XVIII, fue levantada sobre el antiguo templo románico del siglo XIII.

Caldetas cuenta, además, con varios parques con gran variedad de especies vegetales.

Una escapada ideal para descansar y cuidar cuerpo y mente.

Publicado en: Barcelona, Caldetas, Cataluña

Dejar un comentario