Besalú (Girona)

By wikipedia

En la comarca de la Garrotxa, provincia de Girona en Catalunya, encontramos Besalú, un bello pueblo de gran interés histórico y arqueológico por las huellas dejadas por el pueblo judío y por su arquitectura medieval. Posiblemente es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Catalunya. Debido a ello, fue declarado el año 1966 como «Conjunto Histórico-Artístico Nacional». Gracias a ello se está viendo recompensado el esfuerzo y el empeño social y turístico al señalizar actualmente todos los lugares de interés turístico de la localidad y las excavaciones efectuadas que nos ayudan a conocer el pasado de este pueblo medieval, como por ejemplo el hallazgo de la mikvé o baños judíos.

besalu-1

By FotosImagenes.org

El nombre original en latín era Bisuldunum, haciendo referencia a su aire de fortaleza natural al encontrarse entre los dos ríos Fluvià y Capellades. Su entorno natural en la Garrotxa añade atractivo a la belleza construida por mano de hombre, realzando su encanto como la sombra de ojos las pupilas de una hermosa mujer.

Construido en lo alto de un cerro se erigía el castillo de Besalú, documentado del siglo X, origen de la población que fue creciendo a su alrededor. Besalú forma parte de la Red de Juderías de España, ya que los baños o mikvé hallados son los terceros que se encuentran en toda Europa. Se pueden visitar y recibir información sobre la población en la oficina de turismo, donde a parte de los baños también le enseñarán una casa judía donde se observa el lugar donde se colgaba la mezuzá, pequeño estuche de metal o de madera que contiene varios versículos de la Torá.

Publicado en: Besalú, Cataluña, Girona

Dejar un comentario