Benavente (Zamora)

ttt---2.-05Benavente se sitúa en el norte de la provincia de Zamora, al oeste de Castilla y León.  Por su emplazamiento, en un valle surcado por el río Esla y junto a Tierra de Campos, ha estado ocupada desde la antigüedad.

Se sabe que perteneció a la tribu astur de los brigecienses y años después dependió de la ciudad romana de Asturica Augusta, hasta que en el siglo XII, aparece en el proceso de repoblación impulsado por el rey leonés Fernando II y fue en su territorio, donde se fraguó el tratado que unía los reinos de León y Castilla.

40626871Situada en plena Vía de la Plata, que enlazaba con el Camino de Santiago desde el Sur, se convierte en un centro administrativo y comercial de gran relevancia, que ha legado importantes monumentos.

Los más destacados de su arquitectura religiosa son la iglesia de Santa María del Azogue, del siglo XII y ampliaciones posteriores, aunque destaca por sus ábsides y portadas románicas.

maxresdefaultLa iglesia de San Juan de Mercado, también del mismo siglo, con portada románica de interesantes relieves escultóricos y cabecera formada por tres ábsides.

El Hospital de la Piedad, del siglo XVI, edificado para acoger a los peregrinos, con fachada renacentista y patio porticado. Otros ejemplos son las ermitas de La Soledad y San Lázaro, también de esta época.

exterior-paradorEn cuanto a la arquitectura civil, destaca la Plaza Mayor, donde se concentran el Ayuntamiento, en estilo neoclásico y varias casas señoriales, como las de Las Pescaderías (S. XVI) y las casas Allen, Lesmes y Morán, del siglo XX.

El  Castillo de la Mota o la Torre del Caracol, del siglo XVI, que acoge actualmente el Parador Nacional, mandado construir por Juan Alonso de Pimentel, conde de Benavente, en estilos gótico y renacentista.

Casas señoriales del siglo XIX, como las casas de Soledad González, Donci; EL Palacio del Conde de Patilla (S. XIX); casas Barrios y Manuel Grande (S. XX) o Teatro Reina Sofía (S. XX).

Publicado en: Benavente

Dejar un comentario