Urueña (Valladolid)

6a00d8341bfb1653ef01bb07914991970d-550wiUrueña es una localidad de Valladolid, situada al noroeste, en la comarca de Tierra de Campos, cerca de la frontera con Zamora. Su importancia turística radica en ser una de las villas medievales mejor conservadas de la comunidad autónoma.

Por ese motivo, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.

Sus orígenes son celtíberos, concretamente del pueblo de los vacceos, aunque hay evidencias de que la zona estuvo ocupada desde el Neolítico.

img_6032Urueña empieza a ser relevante a partir de la Edad Media, cuando fue nombrada cabeza del Infantado de Valladolid y feudo de Doña Urraca de Zamora.  Más tarde es concedido el Infantado a Sancha Raimundez, hermana del rey Alfonso VII, y es entonces (siglo XII) cuando se construyen las murallas y los monumentos más destacados, monasterios, ermitas y parroquias.

El conjunto amurallado conserva dos puertas de entrada, la del Azogue, con arco apuntado; y la de la Villa, que era la entrada principal. La muralla de mampostería es almenada, está flanqueada por torres semicirculares y cuenta con adarve.

ermita-anunciada-1En su interior se conservan los restos del castillo, construido en el siglo XI, que fue residencia cortesana, cárcel y finalmente cementerio.

Frente a él se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, del mismo siglo, con cimborrio poligonal y añadidos del siglo XVIII.

La iglesia parroquial, de Santa María del Azogue, es del siglo XVI-XVII, y cuenta con elementos góticos, renacentistas y barrocos.

uruena1-827x520_cLa villa cuenta además con interesantes museos históricos, como el de la Fundación Joaquín Díaz, el de Instrumentos del Mundo Luis Delgado o el del Gramófono, que contienen una interesante colección de instrumentos musicales. El museo de las Campanas, por su parte, acoge una interesante colección de campanas de los siglos XV al XX.

El 25 de marzo, la localidad celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Anunciada.

Publicado en: Urueña

Dejar un comentario