Trigueros del Valle (Valladolid)

Trigueros del Valle es una localidad de Valladolid, situada a tan solo 25 kilómetros de la capital.

Trigueros del Valle (Valladolid)Trigueros del Valle pertenece a la comarca vallisoletana de la Campiña del Pisuerga, cerca de la frontera con Burgos.

Por su situación, se ha dedicado al cultivo de cereal y viñedos. De hecho, algunos historiadores afirman que el nombre de Trigueros se debe a los campos de trigo de la zona. Sus buenas condiciones para la agricultura enriquecieron las arcas de los nobles a los que pertenecía. Ésto posibilitó la edificación de interesantes monumentos, como su castillo, iglesia medieval o la antigua ermita amurallada.

El castillo fue construido en el siglo XV, por la familia Robles y Guevara. Su escudo de armas aparece en la entrada principal. Tiene planta cuadrada y está formado por dos recintos amurallados. El recinto exterior está rematado por torres circulares en sus cuatro esquinas. El interior, repite este mismo modelo, pero con torres rectangulares. En mitad del muro norte se levanta la torre del homenaje y al oeste, otra torre rectangular acoge la puerta de acceso.

El castillo, conocido como la Fortaleza, cuenta con su propio aljibe y varias salas subterráneas abovedadas.

La iglesia de San Miguel es otro monumento reseñable de Trigueros del Valle. Se trata de un edificio medieval de una sola planta con ábside semicircular. Entre los siglos XVI y XVIII, se le añaden varias capillas con bóveda de crucería. La portada sur conserva su diseño medieval, con arquivoltas decoradas y capiteles ilustrados.

Sobre un cerro y presidiendo Trigueros del Valle se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo. Sus orígenes se remontan al siglo X, por los restos mozárabes que todavía conserva. Fue ampliada en el siglo XV y en su interior, cuenta con pinturas murales del siglo XIII.

Publicado en: Trigueros del Valle, Valladolid

Dejar un comentario