Peñafiel (Valladolid), parte II: arquitectura religiosa

Arquitectura religiosa de Peñafiel

Peñafiel cuenta con numerosos monumentos de origen religioso. Entre ellos, los más importantes serían los siguientes.

PeñafielIglesia y Convento de San Pablo. Fue mandada construir por el Infante Don Juan Manuel, en el siglo XIII. A iglesia es un espectacular ejemplo de arquitectura mudéjar. Destaca su ábside, decorado por una especie de contrafuertes de ladrillo, formados por arcos de herradura en cuatro alturas.

El convento se construye antes que la iglesia, sobre el Alcázar del Alfonso X. Precisamente, una de sus torres sirve de asiento a la actual espadaña, mientras el patio de armas sirvió para emplazar el claustro. En el siglo XIV, se transforma en monasterio y actualmente, es el lugar donde se conservan los restos mortales del Infante.

PeñafielIglesia de Santa Clara. Es un edificio del siglo XVII, de planta octogonal, construido en estilo barroco. Es además convento de clarisas, fundado a principios del siglo XVII por Doña Isabel de la Cueva.

La iglesia de Santa María de Mediavilla es un ejemplo de templo románico que ha sufrido continuas reedificaciones a lo largo de la historia. Actualmente es la sede del Museo de Arte Sacro.Peñafiel

La iglesia de San Miguel fue un templo de origen medieval, de traza sobria, con torre de campanas renacentista. En su interior cuenta con interesantes retablos barrocos.

Entre las fiestas y tradiciones de Peñafiel destaca su conocida “Bajada del Ángel”, que se celebra el Domingo de Resurrección. Es un festejo declarado de Interés Turístico Nacional.

Publicado en: Peñafiel

Dejar un comentario