Covaleda (Soria)

covaleda puebloEntre los pinares que matizan la Sierra de Urbión y la Sierra de Resomo, y rayano a un recién nacido río Duero, se sitúa la localidad soriana de Covaleda, a poco menos de 50 kilómetros de la capital y más de 1.200 metros de altitud.

La historia de Covaleda se remonta a la Edad del Bronce, como atestiguan los restos encontrados en los parajes del Pozo de San Millán o del Paso de los Arrieros y que se encuentran hoy en día en el Museo Numantino (Soria).

Sin embargo, la época celtíbera es uno de los capítulos históricos más importantes de esta región de pinares, donde algunas tribus, como la de los Pelendones, habitaron durante largo tiempo, resistiendo incluso a la incursión romana.

Covaleda es un lugar de gran belleza no solo por el entorno natural en el que se encuentra, a pocos kilómetros de la Laguna Negra y el nacimiento del río Duero, entre extensos bosques de pino negro, hayas y robles.

CovaledaTambién cuenta con varias joyas arquitectónicas, como la Iglesia de San Quirico y Santa Julita, reedificada en el siglo XVII por Baltasar de Pontones, sobre un templo gótico anterior. La ermita de la Virgen del Campo es otro edificio religioso del siglo XVII, donde se celebra la romería en honor a la Virgen el 8 de septiembre.

Covaleda_Puente_de_Santo_DomingoDestaca también su legado de arquitectura civil, cuyo principal ejemplo es el Puente de Soria, que cruza el río Duero y está construido en estilo gótico, con un solo vano formado por un arco apuntado y declarado Bien de Interés Cultural, al igual que el Puente de Santo Domingo, otro ejemplo con un solo vano, formado por un arco de medio cañón de 7 metros de diámetro.

Una rica arquitectura popular caracterizada por los aserraderos de madera que aprovechan la fuerza del agua, conocidos como Sierras de Agua o Sierras Verticales, son reflejo de la tradición maderera de la zona.

Publicado en: Covaleda

Dejar un comentario