Mogarraz (Salamanca)

Mogarraz

La Sierra de Francia no se encuentra al norte de los Pirineos, sino en la provincia de Salamanca, formando parte del Sistema Central.

En la ladera de uno de sus montes, rodeado por un exuberante bosque de robles, se encuentra el pueblo de Mogarraz. Aislado en plena naturaleza, ha conservado toda la esencia de tiempos pasados, cuando fue fundado en el siglo XI por pobladores de origen francés llegados a esas tierras después de que Doña Urraca, hija Alfonso IX, se casara con el Conde Raimundo de Borgoña. Por ese motivo, los parajes de la zona reciben nombres relacionados con el país galo.

Fue declarado conjunto histórico en 1998, dada la riqueza de su arquitectura popular configurada por casas de tipología serrana, construidas en adobe y piedra, con balcones y entramado de madera vista. Las puertas adinteladas de gran parte de sus viviendas, presentan interesantes grabados de motivos religiosos y blasones de antiguos linajes.

Una pequeña ermita del siglo XVIII da la bienvenida al pueblo. Se trata de la Ermita del Humilladero, edificada en piedra, con un pequeño atrio a la entrada.mogarraz-salamanca

La iglesia parroquial es la dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, de una sola nave y planta de cruz latina, cuya torre de campanas, de planta cuadrada, se encuentra separada del templo al haber cumplido la función de torre vigía.

Mogarraz cuenta con un interesante Museo Etnográfico en el que se muestran indumentarias tradicionales, herramientas de labranza y de otros oficios tradicionales que se llevaban a cabo en la localidad desde el medievo.

Sus calles empedradas serpentean por el pueblo para perderse entre la naturaleza que lo envuelve. Sin duda, un lugar recomendado para hacerlo es el sendero de Los Caminos del Agua, y que une Mogarraz y Monforte de la Sierra.

Publicado en: Mogarraz

Dejar un comentario