Miranda del Castañar (Salamanca)

Miranda del Castañar ha sido catalogado como pueblo con encanto.

Miranda del Castañar es un pueblo de la provincia de Salamanca, en Castilla y León. Está situado en la zona Sur, en la comarca de la Sierra de Francia.

Es una de las poblaciones que se forman con la repoblación de los reyes cristianos, en el siglo XII. Las órdenes religiosas se encargan de custodiar parte del territorio conquistado, creando poblaciones en torno a una parroquia. Con el paso de los años, estas poblaciones pasaban a pertenecer a diferentes personalidades de la nobleza española.

Miranda del Castañar cuenta con un rico patrimonio; de hecho es catalogada como Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

Conserva casi íntegra su muralla, con las cuatro puertas de entrada y paseo de ronda. También destaca e castillo, en la parte más elevada del pueblo, en buen estado de conservación. Fue edificado en el siglo XIV, sobre una construcción anterior y ampliado un siglo después por Diego López de Zúñiga. Tiene planta trapezoidal y torres circulares aportadas en las esquinas. Destaca su torre del homenaje, de planta rectangular, rematada por ménsulas.

En el patio de armas se construye, en el siglo XVI, un coso taurino cuadrangular.

La iglesia parroquial está dedicada a Santiago y San Ginés de Arlés. Fue construida a principios del siglo XIV, pero muy modificada a lo largo de los siglos. Cuenta con una torre campanario exenta frente al templo. Es rectangular, con base y tres cuerpos; el último es el campanario.

Miranda del Castañar cuenta con ricos ejemplares de arquitectura civil. Se trata de caserones palaciegos, entre los que destaca la Casa del Escribano, del siglo XVII.

El pueblo cuenta con todo un entramado de calles adoquinadas y casas que conservan su semblante medieval.

Publicado en: Miranda del Castañar

Dejar un comentario