Peñalba de Santiago (León)

penalba-de-santiagoPeñalba de Santiago es una localidad de León y, sin duda, una de las más bellas de los valles castellanos.

Pertenece a la pedanía de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo y se ubica dentro de la frontera con Orense, en el Valle del Silencio, por donde avanza sigilosa la cuenca del río de Oza, un paraje de frondosa vegetación custodiado por las cumbres de la Silla de la Yegua, la Aguiana y el Pico Tuerto.

Declarado  Conjunto Histórico Artístico en 1976, la aldea de Peñalba de Santiago es una auténtica joya arquitectónica, que conserva desde hace siglos un magnífico legado de  arquitectura popular.

Sus estrechas y empinadas calles se adaptan a la orografía del terreno, para alinear las hermosísimas casas de sillarejo de piedra y tejados de pizarra a dos aguas. De sus dos plantas de altura, la segunda suele contar con solanas en saledizo, soportadas algunas veces por puntales de madera, formando soportales.

De entre los edificios de la cuidadosa aldea, destaca la iglesia de Santiago de Peñalba, un bello ejemplo de arquitectura mozárabe que, durante el siglo X, formó parte de un monasterio y es uno de los templos mejor conservados en ese estilo de toda Europa. En él destaca el arco de herradura bilobulado que conforma su entrada, del mismo estilo que el que, en su interior, da paso al ábside.

A tan solo media hora de la aldea, en pleno valle, se encuentra la Cueva de San Genadio, donde dicen que se recogía a orar el religioso que fundó los monasterios de la zona. En su interior, se levanta un pequeño altar en su honor.

Publicado en: Castilla y León, Peñalba de Santiago

Dejar un comentario