Virtus (Burgos)

Virtus es una villa burgalesa situada al noroeste de la provincia.

Virtus (Burgos)Virtus es una localidad burgalesa que pertenece al municipio de Valle de Valdebezana, en la comarca de Las Merindades.

Como su nombre indica, el origen de esta localidad es romano y fue fundada en el siglo I a. C.

Los primeros documentos escritos en los que se cita a Virtus datan del siglo IX, cuando era propiedad del rey Ordoño I. En siglos posteriores pasa a ser propiedad de diferentes señores feudales, como Nuño de Vizcaya o Pedro Gómez de Porras.

Virtus se constituye alrededor de la iglesia, construida entre los siglos X y XI. Toma mayor relevancia con la construcción en sus tierras de un imponente castillo del s. XIV.

La iglesia de Santa María es de estilo medieval. Tiene una sola nave y ábside semicircular, además de varias capillas de épocas posteriores. La espadaña, al igual que la portada meridional fue realizada en el siglo XVIII.

Otro monumento importante es el castillo, edificado entre los siglos XIV y XVI por Pedro Gómez de Porras. Cuenta con una barbacana en la que sobresalen torres circulares en tres de sus esquinas. En su interior se levanta una torre cuadrada con esquinas semicirculares. Cuenta con una ventada de arcos geminados, decorada con el escudo de los Porras. La entrada a la torre es un arco ojival. En la actualidad, el castillo es de propiedad privada.

Las fiestas patronales de Virtus se celebran el 8 de septiembre, en honor a la Virgen.

Publicado en: Burgos, Virtus

Dejar un comentario