Ávila (Ávila)

avila_nocturna-2998Saludos de nuevo, daremos hoy algunos datos interesantes sobre la ciudad de Ávila, dentro de la provincia del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tenemos constancia de presencia en la zona por parte de los vetones, pueblo prerromano que la llamó Óbila. Una de las señales de ello son los verracos, estatuas de piedra con forma de varios animales, principalmente  toros, cerdos, jabalíes, y menos frecuentemente osos. Encontramos dichos vestigios culturales en toda la provincia.

Luego los romanos, a su paso, dotaron a la ciudad de sus impresionantes murallas y del casco viejo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Fue entonces cuando el nombre pasó a ser Abila.Avila2

Después de la invasión musulmana, estuvo sujeta al vaivén de la fortuna, sometida a las continuas escaramuzas entre moros y cristianos. Hasta que en el s.XI Alfonso VI decidió repoblarla para proteger Toledo y avanzar en la reconquista hacia el sur. Con los Reyes Católicos continuaría en auge por las visitas de la Corte. Y la presencia más tarde de personajes célebres nacidos en ella como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz le dotarían de mayor prestigio.

En el s.XVII volverá a sufrir un declive que solo se ve mitigado por la llegada del ferrocarril en el s.XIX, cuando se convierte en una de las paradas del trayecto que iba de Madrid a Francia.

avilaPodemos admirar, como comentamos antes, la gran muralla de Ávila. Constituye el monumento completamente iluminado más grande del mundo. Fue construida entre los siglos XI y XIV, siendo la muralla completa mejor conservada de toda España. comenzada en el año 1090. El espacio cercado es de 31 hectáreas, tiene un perímetro aproximado de 2516 metros; 88 cubos o torres de planta semicircular, 2500 almenas, lienzos de 3 m de espesor, y una altura media de 12 m y 9 puertas.

El humilladero de los postes es otro gran monumento de Ávila. Cuatro columnas dóricas sobre las que se asientan los escudos de la ciudad. Construido en 1566, en el centro de los capiteles está colocada una cruz, que tuvo que ser repuesta en 1995 porque lamentablemente la original fue destrozada en un acto vandálico. Según la tradición aquí Santa Teresa de Jesús y su hermano Rodrigo fueron detenidos por su tío cuando se dirigían a morir como mártires en tierras infieles, y Teresa respondió quitándose las sandalias: «De Ávila, ni el polvo»Cuatro_postes_avila

También es recomendable visitar el museo de Ávila;  el museo de la Catedral, situado dentro de la misma, que alberga una exposición de arte religioso; el de la Encarnación; el museo de Santa Teresa.

O además, más curioso es el museo de Arte Oriental, en el tercer claustro del monasterio de Santo Tomás, que alberga piezas de Japón, Vietnam, Filipinas y China. En el mismo sitio está también el museo de Ciencias Naturales.

Se encuentra posiblemente, entre las ciudades de mayor contenido de la península, y no en vano se le ha llamado «la ciudad de las tres culturas», refiriéndose al legado cultura judío, árabe y cristiano. Forma parte de la Red de Juderías de España.

avila-001Para más exposiciones detalladas les remito a la página de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81vila#Museos_y_exposiciones

Publicado en: Ávila, Castilla y León

Dejar un comentario