Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

valverde-de-los-arroyos_7277078Valverde de los Arroyos es un municipio de Guadalajara, situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, a los pies del pico Ocejón y más de 1000 metros de altitud.

Esta sierra, muy cercana a Madrid, es conocida por su arquitectura,  en la que se generaliza el uso de la pizarra en la construcción de tejados y viviendas y que ha contribuido a que se conozca a las localidades que la pueblan como pueblos negros.

securedownload-3La historia de Valverde de los Arroyos se remonta al siglo XI, cuando se producen las repoblaciones cristianas de los territorios arrebatados a los musulmanes, en concreto, las correspondientes a la conquista de Toledo por parte del rey Alfonso VI.

Este precioso enclave luce una arquitectura erigida a base de cuarcita, caliza y pizarra, con entramado de madera. Las viviendas son de dos plantas con amplias balconadas y una tercera altura para el desván, y se reparten alrededor de la Plaza Mayor, el punto más destacado de Valverde. La plaza, en cuyo centro se sitúa una fuente, está presidida por la parroquia del siglo XIX, dedicada a San Ildefonso.

9937357El pueblo también cuenta con una ermita de la misma época, dedicada a la Virgen de Gracia, próxima al cementerio y con un museo etnográfico en el que se recogen los aperos destinados a los trabajos de artesanía textil que se desarrollaban en la zona.

Valverde está situado en un entorno natural protegido, en el que destacan lugares tan señalados como las Chorreras de Despeñalagua, cascadas que manan desde el arroyo Chorreras, por las laderas más escarpadas del Ocejón.

Publicado en: Castilla-La Mancha, Guadalajara, Valverde de los Arroyos

Dejar un comentario