Segurilla (Toledo)

SEGURILLA 2Segurilla es un pueblo de Toledo, que pertenece al municipio de Talavera de la Reina.

Los primeros datos históricos de esta localidad pertenecen al siglo XI, aunque se han encontrado restos de culturas anteriores, como la visigoda o la musulmana. Se sabe que fue conquistada por Alfonso VI y que debido a las lochas con los musulmanes, estuvo fortificada y vigilada por atalayas. Perteneció al señorío de Juan García de Toledo hasta que pasa a manos de Diego López de Toledo, hasta que termina siendo propiedad del Conde de Oropesa en el siglo XVI.iglesia-parroquial-de-san-juan-bautista-segurilla2

Entre sus monumentos, destaca el más antiguos de todos, la Atalaya de Segurilla, anterior a la conquista cristiana, de época califal. Se trata de una torre circular de 18 metros de altura, desde la que se controlaba todo el territorio.

86116306Otro monumento destacado es la Ermita de la Soledad, de origen medieval, aunque reconstruida en el siglo XVI, de planta cuadrada y pórtico columnado.

La iglesia de San Juan Bautista también pertenece al siglo XVI, con torre de campanas  y pórtico de arcadas.

45160001Entre su arquitectura civil destaca el lavadero municipal, formado por 30 pilas de piedra en torno a un pozo de agua.

Pero Segurilla destaca sobre todo por su entorno natural, en el que se distinguen dos rutas de senderismo conocidas como la Ruta del Viriato y la Ruta del Riscal, flanqueada por alcornocales y encinares y saltos de agua procedentes del río Guadyerbas.

Publicado en: Segurilla

Dejar un comentario