Escalona (Toledo)

Escalona es uno de los lugares históricos de la provincia de Toledo

Escalona se encuentra situado en la provincia de Toledo, a 54 kilómetros de la capital. Se trata de un municipio emplazado a uno de los márgenes del río Alberche, en la Comarca de Torrijos. Como ocurre con la mayoría de espacios próximos a un río, estuvo ocupado por poblaciones celtas, romanas, visigodas y musulmanas.

En el siglo XI Escalona fue conquistado por el rey leonés Alfonso VI.  Alfonso VII le concede el fuero real en el siglo XII y desde entonces será propiedad de diferentes nobles. El infante Don Juan Manuel o Álvaro de Luna son los más importantes.

De sus principales restos histórico artísticos destaca el castillo, que corona la parte más alta del municipio. El castillo tiene su origen en una fortaleza romana, ampliada en época musulmana.  Tras la conquista cristiana sigue desempeñando una función defensiva hasta el siglo XIII, cuando se convierte en residencia real. La mayor ampliación del monumento se realiza durante el siglo XV, por orden de Álvaro de Luna.  Este construye su palacio intramuros de la fortaleza, una torre cuadrangular decorada en estilo mudéjar. También amplía el cinturón de murallas con nuevas torres y un arco de acceso decorado con el escudo del Condestable.

El castillo fue víctima de varios incendios, el más importante tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia.

Aparte del castillo, Escalona cuenta con varios conventos y la iglesia de San Miguel Arcángel. El templo de origen medieval fue ampliado durante el siglo XVII, cuando es convertido en colegiata. Junto a esta se conserva el Arco de San Miguel, puerta de entrada por el norte de la villa.

Publicado en: Escalona

Dejar un comentario