Guadalajara, una ciudad por descubrir (III)

Arquitectura Funeraria de Guadalajara:

GuadalajaraGuadalajaraCapilla de Luis de Lucena. Fue diseñada y mandada construir por el médico y humanista Luis de Lucena en el siglo XVI. Vivió durante algún tiempo en Roma, donde llegó a ser médico papal. El edificio tiene aspecto defensivo, pues su muro está reforzado por torres semicirculares en muro y esquinas.

En el interior, las bóvedas están pintadas con frescos al estilo italiano, que representan escenas bíblicas. La planta superior del edificio se proyectó para ser una biblioteca pública por deseo expreso de su mecenas. Actualmente, sirve como museo en el que se exponen piezas de otros monumentos antiguos.

GuadalajaraPanteón de la Duquesa de Sevillano. Éste es sin duda, uno de los monumentos más emblemáticos de Guadalajara. Fue diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en el siglo XIX, bajo encargo de María Diega Desmaissières. Esta dama, duquesa de sevillano y condesa de la Vega del Pozo manda construir en sus terrenos éste edificio y una fundación benéfica para niños y niñas. Del conjunto, destaca la iglesia de la Madre Corazón, de estilo historicista, y los pabellones del colegio, rodeados de jardines.

GuadalajaraEl Panteón es un edificio de planta de cruz griega, sobre el que se levanta una linterna cubierta por una cúpula. Esta cúpula cuenta con tejas de cerámica vidriada de un llamativo color rojo. El interior del edificio funerario, de materiales nobles, está decorado con mosaicos, al estilo bizantino.

Publicado en: Guadalajara

Dejar un comentario