Guadalajara, una ciudad por descubrir (II)

Guadalajara

Palacio de Antonio de Mendoza

Continuando con nuestra breve reseña sobre la ciudad Guadalajara, habría que citar otros interesantes ejemplos de arquitectura civil:

Palacio de Antonio de Mendoza. Fue un proyecto del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia, realizado en el siglo XVI. Inauguraría la tipología de los palacios renacentistas alcarreños, al estilo importado desde Italia Este tipo de palacios se caracteriza por contar con un patio central columnado, con dintel corrido sobre zapatas. Junto al palacio, se construye ese mismo siglo el Convento de la Piedad y una iglesia proyectada por Alonso de Covarrubias.

Guadalajara

Salón Chino del Palacio de la Cotilla

El Palacio de la Cotilla. Este palacio, cuyo origen se remonta al siglo XVI, fue trazado por Lorenzo Vázquez. Lo más interesante de este monumento es el Salón Chino, una estancia restaurada durante el siglo XIX por sus propietarios, los marqueses de Villamejor. El Salón Chino es un espacio decorado con papel de arroz dibujado a mano, que reproduce escenas de la china feudal. Se trata de un capricho burgués único en Europa, puesto que en otros lugares, se han legado a conservar.

Palacio de Dávalos. Actualmente es la sede de la Biblioteca Pública, pero en su origen fue un palacio del siglo XVI. Conserva unos interesantes artesonados de madera de tradición mudéjar.

Guadalajara

Concatedral de Santa María

Arquitectura Religiosa de Guadalajara:

La arquitectura religiosa también cuenta con un rico patrimonio en esta ciudad. Entre sus ejemplos de arquitectura religiosa, iglesias y conventos, habría que elegir los más importantes.

Concatedral de Santa María. Iglesia de origen medieval que conserva elementos mudéjares, como el arco de herradura de su portada.

Convento de la Piedad. Forma parte del palacio de Antonio de Mendoza y fue patrocinado por Brianda de Mendoza para una comunidad de Franciscanas.

Publicado en: Guadalajara

Dejar un comentario