Guadalajara, una ciudad por descubrir (I)

Guadalajara es una ciudad desconocida para muchos turistas que buscan destinos culturales.

Guadalajara Guadalajara capital se encuentra a tan solo 54 kilómetros de Madrid. A pesar de ello, no suele ser uno de los destinos de referencia para el turismo de interior. Otras ciudades, como Toledo, Segovia o Ávila, suelen ser los destinos ofertados y más demandados por los viajeros.

Guadalajara cuenta un rico patrimonio monumental, que abarca gran cantidad de estilos arquitectónicos.  Restos medievales, renacentistas, barrocos, romanticistas, etc., se conjugan en una ciudad todavía por descubrir.

Desde su etapa árabe, en la cual se construye el Alcázar, hoy en ruinas, pasan casi cuatro siglos hasta que se convierte en Ciudad.

Guadalajara La presencia de los Mendoza y la consolidación de la casa del Infantado en Guadalajara, justifican su gran legado cultural.

El Palacio del Infantado es sin duda uno de los emblemas de la ciudad. Fue construido en el siglo XV, en estilo gótico- mudéjar, y diseñado por el arquitecto por Juan Guas.

Guadalajara

Es un edificio de estilo único e innovador, que conjuga elementos clasicistas con la tradición de al-Ándalus. Su fachada presenta un orden regular y está decorada con puntas de diamante. La puerta de entrada se abre entre columnas que sustentan un gran escudo de armas. En la parte superior, un gran friso de garitones con arquería gótica rompe la línea longitudinal, aportando dinamismo.

 

En su interior, destaca el Patio de los Leones, con arcos decorados por relieves de estos y otros animales mitológicos. Algunas de sus estancias están decoradas con frescos de Rómulo Cincinato, dedicados a la diosa Atalanta.Guadalajara Guadalajara

De los restos de la muralla de la ciudad se pueden destacar los torreones de Álvar Fáñez y del Alamín, y la Puerta de Bejanque.

Ambos torreones también son los restos de las puertas que permitían el acceso a la ciudad.

Publicado en: Guadalajara

Dejar un comentario