Valdepeñas (Ciudad Real)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAValdepeñas es una localidad situada en pleno corazón de Castilla la Mancha, conocida mundialmente por la producción de su vino denominación de origen.

Su riqueza arqueológica nos desvela un emplazamiento repleto de historia que se remonta a la época prehistórica, como atestiguan numerosos asentamientos primitivos que se corresponden con la Cultura de las Motillas y que se esparcen por la llanura manchega.

También se conservan restos de castros celtíberos, como el poblado del Cerro de las Cabezas, habitado entre los siglos VII y II a. C. Y existen vestigios de ocupación romana y visigoda.

Durante la Edad Media, perteneció al islámico Reino de Toledo, época de la que conserva parte de la muralla de una fortificación en los muros de los que más tarde fue una iglesia románica del siglo XIII, la Iglesia de la Asunción, alrededor de cuya parroquia se funda la villa de Valdepeñas por mandato de Doña Berenguela tras la batalla de las Navas de Tolosa. Desde ese momento, Valdepeñas pertenece a la Orden de Calatrava, quien impuso a la población el cultivo y cuidado de los viñedos existentes desde siglos anteriores.

Ya en el siglo XVI, el Rey Felipe II vende la localidad de Valdepeñas al Marqués de Santa Cruz, Álvaro Bazán, desvinculándose de la orden de Calatrava y convirtiéndose en Señorío. Desde entonces, el desarrollo vitícola de Valdepeñas de intensifica, promocionado por el marquesado, y la fama de los vinos de Valdepeñas se extiende desde la corte a todo el país. Ya en el siglo XX, los vinos de Valdepeñas se comercializan a nivel internacional, convirtiéndose en el verdadero motor económico de la región.

Entre el patrimonio arquitectónico de Valdepeñas, conviene señalar la Plaza de España como centro neurálgico de la localidad, presidida por el Ayuntamiento, que forma parte del Palacio del Marqués de Santa Cruz, el edificio de Cortés y Merlo, aledaño a la Casa Consistorial y la mencionada Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Otros monumentos religiosos son la Iglesia de los Trinitarios, del siglo XVII o la Ermita de la Vera Cruz, del XVI.

De la época de máximo apogeo económico de Valdepeñas, a finales del siglo XVIII,  son los palacetes señoriales edificados en estilo modernista conocidos como casa Cruz, casa Izarra, casa Ruíz Poveda o el antiguo Casino La Confianza, hoy convertido en Cetro Cultural.

Otras visitas recomendadas serían al Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas, la Estación de Valdepeñas, el Museo Molino de Gregorio Prieto o el Museo del Vino.

Publicado en: Ciudad Real, Valdepeñas

Dejar un comentario