Santillana del Mar (Cantabria)

Pueblo medieval cántabro de la costa occidental ubicado entre los municipios de Torrelavega, Suances, Alfoz de Lloredo y Reocín. La villa de hoy es una de las poblaciones con mayor interés histórico-artístico del país.
Conocida popularmente como La Villa de las tres mentiras, por no ser llana, ni santa, ni tener mar.

La localidad es principalmente conocida por la cercanía con las Cuevas de Altamira, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su importante muestra de arte rupestre.

Orígenes…
El origen de Santillana del Mar se remonta a la época romana, habiéndose encontrado diversos hallazgos de la época. Pero fue en la Edad Media cuando la población creció y se desarrolló gracias a la construcción de la Abadía de Santa Juliana.
La formación de la urbe, estructurada en forma de “Y”, se realizó durante la Edad Media, y todavía se conservan las Torres del Merino y Don Borja, de estilo gótico.De época moderna es el Palacio de Velarde, ubicado en la plaza de las Arenas.

Para todo apasionado de la historia del arte, visitar la población es ver toda la evolución artística y arquitectónica que Santillana del Mar experimentó a lo largo de los siglos. Así pues, encontramos desde hallazgos prehistóricos a edificios góticos, renacentistas y barrocos.

 

Qué visitar…

A la hora de adentrarse entre sus calles podemos elegir dos rutas:

  • Ruta Medieval
  • Ruta  Renacentista y Barroca

La villa como referente cultural cuenta con una buena red de museos y monumentos repartidos por sus calles, entre los que destacamos:

  • Casas del Águila y la Parra: Situados en la Plaza Mayor.
  • Museo Diocesano Regina Coeli: Con interesante exposiciones religiosas.
  • Museo de la Tortura El Solar: Curioso museo que explica la tortura durante la Inquisición.

 A degustar…

Comer en Santillana del Mar también es un gran placer, gracias a su gastronomía basada en el pescado debido a su proximidad con el mar. Podemos pues degustar de un sabroso bonito, lubina o dorada. Para quien desee plato de cuchara, los santillanos ofrecen su cocido montañés; y para carne encontramos el famoso chuletón de tudanca. Eso sí,toda comida debe acompañarse con un buen vino cántabro.

Si se quiere pernoctar en la localidad, Santillana del Mar ofrece una amplia variedad de alojamientos tradicionales como son las casas montañesas o los hostales rurales. 

Vídeo de Santillana del Mar: Santillana del Mar

 

Hoy en día Santillana del Mar es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, debido a su arquitectura, su clima cántabro, y el gran atractivo cultural. Es sin duda una buena manera de descubrir la belleza de Cantabria.

Información de interés: 

Turismo Santillana del Mar 

Turismo Cantabria

Publicado en: Cantabria, Santillana del Mar

Dejar un comentario